lunes, 7 de mayo de 2007

Fiesta Patria acusada de "plagio"



Me enteré a través de LUN, TERRA y EMOL de la acusación que emprende el desconocido "realizador" y ex-alumno de Arcos egresado el 2004. Torres Galdames asegura que la película tiene demasiadas similitudes con su cortometraje "Plato Fuerte" y exige al menos una cita en los créditos.

A lo que el director de Fiesta Patria Luis R Vera responde "Esto me parece un oportunismo sencillamente impresentable del punto de vista del reclamo que puedan hacer de por qué no se les cita. Yo no tengo por qué citar a quien o sobre quienes no tengo ninguna base para hacer el trabajo que yo hago". Vera asegura que iniciará acciones legales frente a los hechos.

Más allá de las especulaciones de la prensa amarilla considero que lo ocurrido es bastante deplorable. Más que seguro que el antes defendido acá Luis R Vera tiene el poder legal de demandar a Torres Galdames, porque seguramente este último no registró "plato fuerte" (la otra película en cuestión). Probablemente el ignorado cortometraje no es ninguna maravilla, si no ya lo habríamos visto, pero Vera no puede desconocer la existencia del cortometraje y menos negarlo con tanto ahínco defendiendo su reputación. Si no hubiese sido profesor del Arcos se podría creer que es una suerte de coincidencia, pero lamentablemente su obra se ve menoscabada por menospreciar un trabajo menor (para él) que eventualmente marcó cierto precedente aunque insignificante para Vera, pero precedente al fin. Como mínimo podría haberse acercado a los chicos y haber llegado a un acuerdo para que este patético suceso no tuviese cabida.

Obviamente mis dichos se basan en la mera especulación ante los datos que aquí os muestro, personalmente lamento lo sucedido.

[Actualización] el cortometraje Plato Fuerte.