viernes, 6 de julio de 2007

Rossellini Entrevista a Salvador Allende

La versión íntegra de la entrevista realizada en 1971 por el cineasta italiano Roberto Rossellini al entonces presidente chileno, Salvador Allende, ha sido buscada por mi afanosamente.

El documento histórico, propiedad de la televisión pública italiana RAI, fue retransmitido parcialmente por esta emisora en la noche del 15 de septiembre de 1973, después de la noticia del golpe de Estado contra Allende protagonizado por Augusto Pinochet.

La Filmación, para los que no saben, es uno de los muchos trabajos del maestro Rossellini, fallecido en 1977 y que ya había triunfado en el cine con obras como "Roma, ciudad abierta" (1945), "Paisá" (1946) o "Stromboli"(1949).

En ella Allende, que llevaba apenas ocho meses como presidente, hace una encendida defensa de su programa de nacionalizaciones, en especial de la industria del cobre, y de su deseo de autodeterminación para Chile.

El líder latinoamericano explica que las elecciones se pueden vencer sin propaganda y a través del contacto directo con el pueblo, pide la unidad de la clase trabajadora e ilustra la idea de un "Gobierno obrero" para cambiar por vía legal el régimen capitalista.

Allende ofrece al cineasta italiano su lectura del empobrecimiento de los países de América Latina, del que el estadista culpa a Estados Unidos (yo tambien).

"Si el hombre ha usado su inteligencia para poner el pie en la luna, es justo -sugiere- que las grandes potencias pongan los pies en la tierra y se den cuenta de que millones de personas sufren la miseria y el hambre".

El presidente chileno defiende la cooperación económica frente a la explotación, la paz frente a la guerra y la armonía social frente a la injusticia.

"Pienso en el hombre del siglo XXI -concluye- como un ser humanizado, con un alto nivel de valores, que no se deje llevar por el ansia del dinero y la explotación".

Lamentablemente esta copia que les ofrezco, que debe ser la italiana oficial, tiene el audio traducido por sobre la voz de Salvador Allende. Estoy trabajando en los subtítulos, sólo que no he tenido tiempo debido a la movilización de mi carrera acá en la Universidad de Valparaíso.

Hace unas semanas vagando por la mula a sabiendas de esta entrevista di con el archivo y lo bajé, traía otras entrevistas adjuntas pero que no tenían relación con Rossellini según recuerdo.

Extraje la parte de la entrevista a Allende y he subido el material tanto acá como a la mula para que puedan difundirlo.

El nombre del archivo es:
[Divx-CL] Entrevista a Salvador Allende - Roberto Rossellini

Ojalá alguien se motive con los subtítulos.

INTERVISTA A SALVADOR ALLENDE: LA FORZA E LA RAGIONE (1971)



Parte del texto lo tomé de la web de tvn donde alguna vez se publicó la entrevista, lástima que nadie supo.