viernes, 15 de junio de 2007

El Compromiso de Patricio Guzmán y la Reconstrucción de la Memoria

Vi recientemente el documental de Patricio Guzmán "El Caso Pinochet", siempre después de ver una película de Guzmán termino con el mismo sentir de tristeza junto a un enorme entendimiento del relato histórico que otorga el realizador, muy dialéctico, de una verdad irrefutable sobre el desmemoriado pasado reciente de mi país (si no es así, me gustaría ver esos documentales de la contraparte). Me da mucha pena que mi generación no le escuche debido a que los poderes fácticos de este país que controlan la televisión le han negado a su gente el derecho a recordar, a siquiera hablar del pasado (¿a que se debe esta capa de amnesia?). Esto a dado origen una generación sin historia, sin conciencia y producto de ello "sin identidad". Lo más triste de todo es que todavía queda gente que niega o acepta como necesarios los hechos tan increíblemente atroces que -debido a lo antes dicho- muchos compatriotas desconocen que ocurrieron en este país.

"El gran problema nuestro es la televisión que es muy conservadora y no exhibe documentales, no tiene programas culturales amplios. La televisión en América Latina es un circo, es mero entretenimiento, pasatiempo, dramas, programas musicales, concursos, pero no proyecta nada cultural", explicó el realizador.

Guzmán lamentó las dificultades que existen para distribuir documentales en canales comerciales y dijo echar de menos esquemas como los que existen en Europa, donde la televisión pública es la que promueve este tipo de trabajos.

Defensor de la inversión del Estado en medios de comunicación, llamó a los canales públicos a crear redes y trabajar unidos en "esa televisión alternativa, sólida culturalmente" sin la cual, dijo, los cineastas latinoamericanos seguirán "siendo desconocidos en todo el mundo".

Guzmán, quien también realizó el documental Salvador Allende, prepara la producción de su próximo trabajo fílmico, Nostalgia de la luz, el cual retratará la modernidad de Chile y sus nuevas generaciones.

"Iré a Chile para saber como está, con sus altos edificios, la idea es investigar qué es este nuevo país moderno, si están contentos los jóvenes, qué piensan, y qué sueñan", declaró a "la tercera".

Patricio Guzman sobre el documental “Nostalgia de la luz”

“Hay mucha pobreza, mucha desigualdad, pero no desconozco que ha habido gran progreso también”, admitió el autor de “Salvador Allende” (2004), “El caso Pinochet” (2001) y “La memoria obstinada” (1997), entre otros documentales.

Para Guzmán, en general “hay déficit de la democracia que hay que corregir” que él atribuye a “una desconexión enorme entre la superestructura y lo que ocurre (en las capas sociales más bajas)” de las sociedades.

“Mientras la democracia no se revitalice, no baje a la calle, creo que se corre el riesgo de que el populismo gane”, abundó Guzmán, quien pone de ejemplo de cierta indiferencia lo que ocurre en su Chile natal.

“Hay una participación que va en aumento, pero no es ni remotamente como en la época de antes del golpe de estado (1973), cuando la política era una pasión que involucraba a todas las esferas de la vida”, admite.

Buena parte de ese escepticismo cree que en el caso de Chile, deriva del régimen que encabezó el dictador Augusto Pinochet, de que no haya sido juzgado y de que haya todavía torturadores en la calle.

Algunas de las opiniones que ha recabado para “Nostalgia de la luz” apuntan a que en el Chile de hoy sigue vivo el miedo en muy diversas formas, “al futuro, a perder el empleo, a la jubilación, a los inmigrantes, a la policía, a la delincuencia, al pasado, unos de otros”, algo que considera “una inercia de la dictadura”.

Buscando en Internet encontré reservoirdocs.blogspot.com y en ella esta entrevista a Patricio Guzmán donde habla de su próximo documental y sus films favoritos, entre otras cosas.



También, buscando por aquí y por allá, encontré esta colosal película histórica de nuestro país, la más importante hasta ahora.

La Batalla de Chile I



Segunda parte (2/10)

La Batalla de Chile II



Segunda parte (2/9)

Y lo más inesperado y lejos el mejor link que creo podría recomendar a un@ compatriota que anda un poco perdid@ y todavía sueña con ir a vivir a Europa donde le van a perseguir los skinheads o a gringolandia donde va a engordar como cerd@. Para que antes de hablar del hombre más trascendental en la historia de este país, un hombre acallado por personas que ni siquiera estaban a la altura de progreso, en todo aspecto, del único chileno aclamado de pié por los representantes del mundo, para que sepan de quien están hablando:

Salvador Allende





Guzmán es un convencido de la importancia que tiene el género documental en el cine de hoy, pero lamenta que los grandes empresarios de la distribución lo hayan dejado de lado.

“Es cierto que gracias a cuatro o cinco éxitos mundiales como Buena Vista, el fenómeno Michael Moore o “Ser y tener”, la película francesa de Nicolas Philibert, alcanzaron una audiencia sólida (…) pero son (casos) aislados”, añade.

“Creo que el documental es un género mucho más frágil que la ficción (…) Muchas veces el portavoz de la idea central es una persona normal, no es un actor, sin el carisma ni la fuerza de un actor importante. Es un género que requiere un marco adecuado para disfrutarlo mejor”, concluye.

Pasando a otro tema, anuncio que se vine un documento inédito rescatado por este ocioso personaje que aquí les escribe, quien en su infinito ego a construido este espacio para poder controlar dicha ansia que lo supera y así no molestar a nadie, más que a aquellos que le prestarían $10 pesos para el micro o alguno que otro cibernauta pánfilo que en su bagaje cruza por este rincón (otros tienen fotolog, otros fotolog a nombre de otros o con extrañas consignas y hay quienes también tienen blog, algunos preocupantemente parecidos al mio, pero en fin la cosa es manifestar nuestro amor propio). El asunto es que tengo una entrevista que le hizo el gran maestro Roberto Rossellini a su exelencia Salvador Allende, entrevista la cual estoy procesando para subirla a internet muy pronto.