domingo, 18 de noviembre de 2007

The Shock Doctrine



Este es un cortometraje de Alfonso Cuarón y Naomi Klein, dirigido por Jonás Cuarón y basado en el libro del mismo nombre.



Naomi Klein: Rehacer a la gente, aplicarles shocks para que obedezcan. Ésta es una historia sobre esa impactante idea. En los años 50, atrajo la atención de la CIA. La agencia financió una serie de experimentos. Con ellos elaboró un manual secreto sobre cómo quebrantar a prisioneros. La clave fue el uso de shock eléctricos para reducir a personas adultas a un estado infantil.

Naomi Klein: Pero estas técnicas no sólo funcionan con individuos; pueden funcionar con sociedades enteras: un trauma colectivo, una guerra, un golpe de Estado, un desastre natural, un ataque terrorista, nos colocan a todos en un estado de shock. Y en el período subsiguiente, como el prisionero en la sala de interrogatorios, también nosotros nos volvemos infantiles, más inclinados a seguir a dirigentes que aseguran que nos protegen.

Una persona que comprendió temprano este fenómeno fue el más famoso economista de nuestra era, Milton Friedman. Friedman creía en una visión radical de la sociedad en la que los beneficios y el mercado impulsan todos los aspectos de la vida, desde las escuelas a la atención sanitaria, incluso al ejército.

Defendía él de todas las protecciones comerciales, la desregulación de todos los precios y la abolición de los servicios públicos.

Estas ideas siempre han sido tremendamente impopulares, y es comprensible. Causan olas de desempleo, hacen aumentar desproporcionadamente los precios, y hacen que la vida sea más precaria para millones de personas.

Al no poder imponer sus ideas democráticamente, Friedman y sus discípulos fueron atraídos al poder del shock.

Si se vuelven a considerar los eventos icónicos de nuestra era, se encontrará detrás de muchos de ellos el funcionamiento de esta lógica. Es la historia secreta del libre mercado. No nació en la libertad y la democracia; nació en el shock.

“Sólo una crisis, real o percibida como real, permite un auténtico cambio” (Milton Friedman)



La información es la mejor resistencia contra el shock.

Descargas

El Video Completo en alta calidad

Subtítulo en español cortesía de Manuel Carrasco (México) y Francisco Varnet (Concepción, Chile)