lunes, 30 de abril de 2007

FiestaPatria (2007) de Luis R Vera

FiestaPatria (La película que le ganó a la censura)

En una nueva demostración que Chile mantiene no solo un atraso crónico en lo que respecta a la censura y la calificación de las películas, sino que los poderes fácticos continúan imponiendo su visión conservadora y retrógrada, en la defensa del orden social y moral establecido por las minorías dueñas del país por sobre la inmensa mayoría de los chilenos, se ha calificado para mayores de 18 años a la película Fiestapatria que se estrena el 26 de abril.

(Filmnacional.cl)

Después de apelar y protestar la película calificada para mayores de 18 años cambió a mayores de 14 años, ojalá sirva de publicidad.

El pasado viernes fui con mi novia a ver FiestaPatria. Llegué unos 15 minutos tarde, me debí perder de unos 5 a 10 minutos de la película. Triste fue confirmar lo que me había dicho en la mañana, del mismo día, el profe de montaje German Moreno "no la había escuchado ni por si acaso, lástima, le va a ir mal". Efectivamente, habían 4 personas aparte de nosotros en una de las salas más grandes del cinemark en el viña shoping (sala 4). Pero lo realmente triste era que las chicas que estaban tras nosotros comentaban "El medio físico que tiene este weon del Tiago Correa, las cagó".

Conozco un poco al autor y veo en su película el reflejo de sus convicciones. Vera estudió Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Chile, más tarde en 1979, se graduó como Master of Arts, mención en Direccción de Cine, en la Facultad de Teatro, Cine y Televisión en Rumania. Una vez finalizada su formación académica trabajo como reportero gráfico en distintos medios, además se desempeñó como asistente de dirección y productor en Chile Films y en el Departamento de Cine de la Universidad de Chile.

Como docente impartió clases de cine en universidades de Colombia, Suecia, Paraguay y en la Universidad Arcis. Actualmente, es miembro de la Comisión Internacional de la Asociación de Directores Europeos y es vicepresidente del Directorio de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile (ADG). Su trabajo como cineasta ha sido premiado en festivales internacionales y por la crítica nacional.

(Filmnacional.cl)

Tras su trabajo documental en el rescate y reconocimiento de los grandes artistas chilenos, su trilogía de Violeta, Gabriela y Pablo, emprende un nuevo trabajo ficción.

FiestaPatria es una película claramente política y no trata de disfrasarlo. Cierto es que FiestaPatria no representa a ningún partido político, no es ningún panfleto a favor de alguien, sino una mirada honesta y un punto de vista de un realizador. Con una estética totalmente simplista al punto de no ser bella visualmente la película y con una formidable dirección de actores Luis R. Vera monta un escenario familiar, la clásica fiesta dieciochera donde se reúnen familiares de los más diversos estratos, donde la infaltable discusión política le es indiferente a los jóvenes que se van a trasnochar a las fondas. Dentro de este clima el director enfrenta los distintos estereotipos al pasado y en busca de un futuro incierto. Como dice el afiche "mirando el pasado para construir un futuro" o algo así.

Así como su estreno en todos los grandes cines comerciales del país, FiestaPatria es una propuesta arriesgada, al punto de parecer de un director muy joven. Para mi la película peca de dos grandes falencias. La primera es una excesiva simplicidad a la hora de decir con las imágenes, siento que hay demasiada información en diálogos en elementos obvios, creo que mecanismos del mas propio lenguaje visual cinematográfico hubieran dicho más que las miles de líneas de diálogos que dotan al film de una explicitud innecesaria. Segundo, el uso de estereotipos me parece un básico recurso que además llevó al autor invocar un reparto de alrededor de 20 actores secundarios que representa a ciertos sectores políticos y personajes x, es decir una casa donde converge un pequeño Chile, o una pequeña Bolivia si estuviéramos hablando de I Am Bolivia, que para mi incurre en el mismo pecado y muchos otros más que diluyen el relato audiovisual. Pero la diferencia está en que los estereotipos de Luis R Vera son más creíbles. No nos equivoquemos porque FiestaPatria a pesar de todo es una muy interesante película. Una interesante visión ideológica, política del Chile actual, a pesar de sus falencias técnicas del punto de vista del lenguaje cinematográfico, cosa que no me extraña después de ver documentales del autor y ver el afiche de la película, que incurre claramente en un desprecio por la estética visual.

FiestaPatria vale la pena verla, es el cine de un hombre inteligente, con identidad nacional y muy culto. Es un film necesario, muy crítico de la realidad moral y social del Chile actual, de su historia reciente y como se enfrentó esta historia. Si bien no es un film entretenido o encantador - aunque tiene sus momentos - pertenece al “cine aporte” que hace mucha falta, a mi juicio, en nuestro país.

Ojalá la película no solo le gane a la censura nacional y logre algún otro triunfo en festivales internacionales.


http://www.filmnacional.cl

Se que es una mierda de trailer, pero la peli el mucho mejor de lo que parece. De verdad que es mejor que el trailer, sino me agarran a puteadas por aquí mismo.



4 comentarios:

  1. Cuano fui a Cine Arte a ver Little Miss Sunshine (muy buena película, buen humor y excelente soundtrack), vi el trailer de Fiestapatria, y me pareció bastante interesante. Espero verla pronto. Y sí, el trailer es horrible, pero de seguro la pelicula es bastante buena. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. q genial estudiar cine...yo no me atrevi...espero algund dia hacerlo

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:00 p. m.

    No quiero echarle mas mala onda a ese pobre tío, pero no esta de mas comentar que el supuesto film "honesto y visceral" es un plagio de un guion escrito por uno de sus alumnos en el Arcos. He visto las imagenes y es muuuuuy similar.

    ResponderBorrar
  4. Me enteré también, voy a investigarlo bien y escribiré sobre el caso.

    ResponderBorrar

Gracias por tu opinión